¿Es mejor comprar o alquilar maquinaria?

Para determinar si es mejor comprar o alquilar maquinaria y tomar una decisión final, se deben analizar todos los factores que rodean a los equipos de maquinaria. El análisis de todos ellos en cada situación, permitirá responder esta pregunta y obtener la máxima rentabilidad y eficiencia en el trabajo a desarrollar.

A continuación exponemos los principales factores que consideramos imprescindibles a tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión

1 – Tiempo y frecuencia de uso de la maquinaria

A menudo la maquinaria a utilizar es muy específica y sólo se usa de manera intermitente o en cortos periodos de tiempo. Expertos del sector afirman que si la máquina no está en funcionamiento entre un 60-70% del tiempo de duración del trabajo, no sale rentable comprar dicha maquinaria y convendría alquilarla. Si por el contrario, la máquina es un modelo más versátil y podemos utilizarlo en diferentes trabajos y periodos, conviene plantear y analizar la inversión en el equipo.

2- Mantenimiento de los equipos

En actividades de construcción el deterioro de la maquinaria y el coste que supone su mantenimiento y revisiones según la legislación vigente, suponen un costo añadido al valor inicial de la máquina que a menudo no se tiene en cuenta. Analizar dónde, cómo y quién va a utilizar el equipo nos ayudará a calcular el deterioro real y el tiempo en el que se amortizaría el equipo, y decidir si nos compensa asumir la inversión inicial y el mantenimiento, o bien alquilar el equipo a una empresa de alquiler.

Además, si decidimos alquilar un equipo tendremos que tener en cuenta que éste incrementerá el valor de nuestro inmovilizado, deberá tener un seguro asociado al mismo y en caso de ser equipos con permiso de circulación, abonar los impuestos correspondientes anualmente.

3 – Transporte y almacenamiento

Si a lo largo de la vida útil de la maquinaria, se plantea su uso en diferentes localizaciones, el coste de transportar la máquina al lugar de trabajo (alquiler de camión, conductor, repostaje…) puede ser también un costo añadido en el proyecto si no se tienen los medios propios para ello.

Por otro lado, se debe consultar si se tiene espacio suficiente para el almacenamiento de la maquinaria en los periodos que no se utilice, o si bien se tendría que buscar un espacio específico para ello, que incrementase el coste del mismo.

4 – Condiciones de financiación

Sin duda es uno de los factores principales que nos llevarán a tomar o no la decisión de si invertimos o no. El coste de la maquinaria suele ser elevado, y las condiciones de financiación deben ser tenidas también en

cuenta si se va a comprar un equipo, ya que probablemente encarezcan el valor inicial del equipo y sean menos flexibles que las que puede ofrecer una empresa de alquiler.

Por otro lado, también se debe consultar si existe alguna subvención vigente para la compra o renovación del parque de maquinaria que nos pueda beneficiar y hacer más asequible comprar maquinaria.

5 – Amortización

La amortización se define como la expresión de la depreciación sistemática y efectiva sufrida por el inmovilizado, por su aplicación al proceso productivo. Cada equipo de maquinaria tiene establecida una vida útil diferente, y en función de nuestra previsión de trabajo deberemos establecer la manera en la que amortizaremos el equipo.

Antes de comprar un equipo, se comparan diversos modelos y marcas, donde el precio suele ser el factor principal que se tiene en cuenta para tomar la decisión. Recomendamos que se valoren otros factores como el precio las prestaciones y garantías que ofrecen los diferentes distribuidores, ya que se puede cometer el error de comprar un modelo más económico que a la larga reduzca la vida útil real del equipo por deteriorarse antes que un modelo que ofrezca mayores garantías.

Por otro lado, si la amortización de dicho equipo no encaja con las expectativas que se tengan de trabajo, recomendamos alquilar la maquinaria antes de caer en una inversión sin retorno.

Desde nuestra experiencia como empresa dedicada tanto al alquiler como a la venta de maquinaria, recomendamos analizar cada caso de manera individual, ya que cada situación responderá de manera diferente ante los factores que hemos planteado.

En SOS Maquinaria disponemos de un gran equipo técnico y comercial con amplia experiencia, quienes podrán aconsejaros de la mejor manera y ayudar a analizar de manera conjunta todos estos factores antes de tomar la decisión de si comprar o alquilar maquinaria.

Grupos electrogenos

Grupos electrógenos Alquiler de grupos electrógenos Un grupo electrógeno es la mejor solución para suplir diferentes tipos de demanda de energía: donde no llega el suministro eléctrico, donde sea necesario operar sin cortes energéticos, para el hogar, trabajo u ocio....

leer más

Inauguramos nueva web

Después de mucho trabajo, estamos orgullosos de daros la bienvenida a nuestra nueva web www.sosmaquinaria.com. Lanzamos esta web con muchas ganas e ilusión, esperando que sea una herramienta útil tanto para clientes y futuros clientes que precisen información técnica...

leer más